• Jose Luis Lopez Priego

PRINCIPIOS BÍBLICOS DE LAS FINANZAS

Actualizado: oct 14


Fecha 24 de Septiembre del 2020 - Servicio Congregacional


Dios nos dio instrucciones y reglas especificas para administrar el dinero, tiempo y todos los recursos espirituales y seculares que tenemos porque nos ama y se preocupa por nosotros.


En la Biblia encontramos más de 1,600 versículos que se refieren al dinero y a las posesiones, esto también lo pueden encontrar en estudios bíblico cristianos

El Señor sabía que necesitaríamos sabiduría para usar el dinero, por eso reveló en la Escritura los principios acerca del:

  • Trabajo

  • Las ganancias

  • Los gastos

  • Los ahorros

  • Las inversiones

  • El dar

  • El salir de deudas

  • La enseñanza que se les debe dar a los hijos sobre cómo manejar el dinero.

El Señor Jesús nos enseñó que no debemos hacer demasiado énfasis en el, ni tampoco debemos darle poca importancia.


Actualmente el manejo del dinero es un tema muy importante, a tal nivel que se han producidos muchos libros, seminarios y cursos para educar a las personas sobre este tema.  Sin embargo, la Biblia nos habla claramente sobre las finanzas; Dios nos enseña que según manejamos nuestro dinero, es un reflejo de lo que hay en nuestro interior (corazón).  

Así que, como manejemos nuestras finanzas en nuestro diario vivir, nos afectará positiva o negativamente.


Grandes principios bíblicos respecto al dinero y los recursos


1- Dios es el dueño de todo.

La Biblia deja muy en claro que este mundo y todo lo que hay en él, pertenece a Dios. Dios es Quien creó todas las cosas; por lo tanto, todas las cosas le pertenecen. La Biblia dice:

  • “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en el habitanSalmo 24:1

  • “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” Hageo 2:8

  • “Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. . . . Porque mío es el mundo y su plenitud” Salmo 50:10, 12

  • “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos”. 1 Crónicas 29:11


2- Todas las cosas provienen de Dios.

No sólo Dios es el dueño de todas las cosas, sino que todo lo que recibimos proviene de Él. Es Dios quien nos da las fuerzas para trabajar.

La Palabra de Dios dice:

  • "Las riquezas y la gloria provienen de ti” 1 Crónicas 29:12.  “Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza” Deuteronomio 8:17

  • “ Sino acuérdate de Jehová tú Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas. Deuteronomio 8:18.

  • “Y todo el diezmo de la tierra, tanto de la semilla de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová; es cosa consagrada a Jehová” Levítico 27:30


3. Todo lo que tenemos le pertenece a Dios.

  • “Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos”

  • 1 Crónicas 29:14

  • “Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado” Salmos 100:3

  • “¿O ignoráis que. . . no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” 1 Cor. 6:19–20


4.- Paga lo que debes,

  • Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

  • No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”. Romanos 13: 7,8

  • Tres veces en el año me celebraréis fiesta. La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí: También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo.

  • Éxodo 23:14-16

  • “Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor tu Dios en el lugar que Él escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del Señor.” Deuteronomio 16:16


5.- Ahorra el 20% de tus ingresos

  • “Entonces José puso una ley respecto a la tierra de Egipto, en vigor hasta hoy: que Faraón debía recibir la quinta parte. Sólo la tierra de los sacerdotes no llegó a ser de Faraón.” Génesis 47:26

  • “Mira la hormiga, perezoso; fíjate en lo que hace y aprende la lección: aunque no tiene quien mande sobre ella ni quien le diga lo que debe hacer, asegura su comida en el verano, la almacena durante la cosecha.” Proverbios 6: 6-8

6.- AMAR EL TRABAJO

  • “El que hace bien su trabajo, estará al servicio de reyes y no de gente insignificante. Proverbios 22: 29 DHH

  • "La pereza hace dormir profundamente, el perezoso pasará hambre." Proverbios 19: 15

7.- VIVIR POR PRESUPUESTO

  • “Si alguno de vosotros quiere construir una torre, ¿acaso no se sentará primero a calcular los gastos y ver si tiene dinero para terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, si no puede terminarla, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar”. Lucas 14: 28 – 30


8.- NO ENDEUDARSE, NI SER AVAL O FIADOR

  • Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. Proverbios 22: 7

  • Hijo mío, si das fianza por tu amigo o te haces responsable de un extraño, 2 tú solo te pones la trampa: quedas atrapado en tus propias palabras. 3 Para librarte, hijo mío, pues estás en las manos de otro, haz lo siguiente: trágate el orgullo y cóbrale a tu amigo.

  • 4 No te duermas, no te des ni un momento de descanso; 5 huye, como un venado del cazador; huye, como un ave de la trampa.

  • Proverbios 6: 1-3

SER GENEROSO Y SEMBRAR

Dad a otros y Dios os dará a vosotros: Llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás. Lucas 6: 38 DHH

9.- DAR A DIOS LO QUE LE PERTENECE: DIEZMOS, OFRENDAS Y PRIMICIAS

  • “Traed vuestro diezmo al tesoro del templo y así habrá alimentos en mi casa. Ponedme en eso a prueba, a ver si no os abro las ventanas del cielo para vaciar sobre vosotros la más rica bendición.” Malaquías 3: 10

  • “Cada año, sin falta, apartaréis la décima parte de todo el grano que cosechéis. De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de vuestras vacas y ovejas, comeréis delante del Señor vuestro Dios en el lugar que él escoja como residencia de nombre, para que aprendáis a reverenciar siempre al Señor” Deuteronomio 14: 22 – 23

12 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Montaña de Omoa #21
Col. Jardines de la Montaña
Mpio. de Tlalpan CP 14210
CDMX, México.