• Jose Luis Lopez Priego

MENTORES | TE AYUDAN A CRECER ESPIRITUALMENTE PARTE 2


Fecha 19 de Agosto del 2020 - Discipulado Unido


He encontrado seis tipos de mentores que me han ayudado en mi crecimiento espiritual:


  1. Mentores distantes. El autor británico Charles Spurgeon falleció en el 1892, pero lo considero un mentor porque leí todos sus sermones. Lo mismo sucede con otros autores ya difuntos tales como Andrew Murray y A. W. Tozer.  Siempre he creído que uno no tiene que conocer a la persona para recibir una instrucción de ella.  Nunca llegué a conocer al autor Henry Blackaby, pero sus libros, especialmente "Mi experiencia con Dios", han influenciado mi vida profundamente. 

  2. Mentores ocasionales.  El hermano Andrés, fundador del ministerio "Open Doors", se convirtió en mi héroe después de leer su libro "El contrabandista de Dios" en los años setenta.

  3. Amigos que apoyan. Un mentor no tiene que ser 20 años mayor que usted. Tengo un grupo de amigos que en ocasiones vienen de cuatro estados distintos, simplemente para orar los unos por los otros. Estoy constantemente en contacto vía telefónica con algunos de ellos; compartimos peticiones de oración, nos aconsejamos mutuamente, y hasta nos confrontamos de ser necesario. Necesitamos ese tipo de amigos para sobrevivir los retos de la vida.

  4. Mentores negativos. No toda persona que usted conoce es un buen ejemplo. A lo largo de mi vida he conocido personas en puestos de liderazgo que tienen serios defectos. Algunos han sido orgullos, egoístas,  o con pocas destrezas interpersonales. Pero en vez de juzgarlos u ofenderme, opto por estudiar su comportamiento y comprometerme a  no caer en las mismas prácticas. Me digo: “Permite que esto sea una lección. Así no es como se dirige”.

  5. Mentores al reverso. Uno también puede aprender de los más jóvenes. Yo he invertido en muchos “Timoteos” y a ellos les encanta pedirme consejos. No obstante, a veces soy yo el que les consulto. Por ejemplo, uno de los jóvenes que mentoreo es un experto en tecnología, y sé que puedo consultarle cuando tengo preguntas sobre mi computadora, celular o la más reciente aplicación. También me gusta escuchar sus opiniones porque quiero saber si me estoy comunicando de una manera relevante para su generación. ¡A veces la mejor manera de mentorear es haciendo preguntas! 

  6. Padres y madres espirituales. Dios ha usado diferentes mentores en mi vida, pero algunos han influenciado en mi vida personal por un largo periodo de tiempo. Uno de ellos es Victor Richard y su esposa Aidee (+) este me invitó a un grupo de discipulado cuando comencé mi ministerio, me enseñó lo básico en el Ministerio, fue mi ejemplo a seguir, mi consejero y padre espiritual, lo que ha depositado en mí se lo he pasado a decenas de personas. De igual manera el Dr. Morris Cerullo y su esposa Theresa Cerullo, fueron padres espirituales que por años nos enseñaron y prepararon para un ministerio grande, y por último Guillermo Maldonado y su esposa Ana Maldonado, mis padres espirituales actualmente, quienes a través de tener la visión desarrollada e ir por delante de mi, "a pesar de ser más joven que yo", nos llevaron a ser una iglesia para las naciones.


Si no tiene mentores, te invito a que encuentres uno. Y si afortunadamente has sido mentoreado, has lo mismo con otras personas; invierte en sus vidas.

4 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Montaña de Omoa #21
Col. Jardines de la Montaña
Mpio. de Tlalpan CP 14210
CDMX, México.