• Jose Luis Lopez Priego

MENTORES | TE AYUDAN A CRECER ESPIRITUALMENTE.

Actualizado: ago 14


Fecha 12 de Agosto de 2020 - Discipulado Unido


Mentores, te ayudan a crecer espiritualmente.

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento, ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.

El aspecto central de la mentoría involucra la comunicación y está basada en una relación o ligadura, esta envuelve la comunicación informal y usualmente es cara a cara, durante un período de tiempo sostenible.

En una mentoría traspasamos lo que somos, no lo que sabemos. Y ya, que la impartición viene desde tu manto, no necesitas morir para impartir.

La propia palabra “Mentor”, fue inspirada por el personaje Méntor en el poema “La Odisea” de Homero. A pesar de que el personaje Méntor en la historia se desenvuelve como un anciano aparentemente inefectivo, la diosa Atenea toma su apariencia para guiar al joven Telémaco en su tiempo de dificultad.


Dios no desea que vivamos en aislamiento. Para cumplir mi propósito desesperadamente necesito mentores en mi vida, primeramente nuestros padres, los cuales invierten en nosotros, así como también:

  • Maestros

  • Entrenadores

  • Patronos

  • Pastores y

  • Amigos

Uno no se hace a si mismo, cualquier éxito que hemos alcanzado es el resultado de alguien que sacó el tiempo para

  • Instruirnos

  • Animarnos

  • Corregirnos

¡Eso nos hace sentir humildes!


La mentoría es un principio bíblico básico. El libro de Proverbios comienza con una exhortación para escuchar no sólo a los padres sino también “las palabras de los sabios” (Proverbios 1:6). O sea mentores:

  1. Moisés fue el mentor de Josué

  2. Noemí de fue la mentora de Ruth

  3. Elías fue el mentor de Eliseo

  4. Jesús pasó la gran parte de su tiempo enseñándole a un pequeño grupo de discípulos y

  5. Pedro, discípulo a su hijo espiritual Marcos (1 Pedro 5:13), quién escribió el evangelio de Marcos que se basa en el testimonio de Pedro.

El mensaje de Cristo se transmite mejor a través del proceso de la mentoría. No obstante, este arte se ha perdido en la iglesia de hoy en día, en parte se debe a la desintegración familiar y en parte a la obsesión cultural por las celebridades que valoran la autosuficiencia y los resultados instantáneos.

La mentoría es muy lenta para muchos de nosotros porque pertenecemos a una generación “de lo inmediato”. El Reino de Dios se construye a través de un proceso tedioso para el cual no tenemos paciencia.

Sin embargo, la mentoría es una estrategia que bajó del cielo, y de hecho, estoy convencido que la iglesia está regresando radicalmente al plan original de Dios, a medida que rechazamos las enseñanzas impersonales de los programas tele-evangelísticos de un sólo hombre.


A todo lugar al que voy me encuentro con personas hambrientas por tener relaciones auténticas que los ayuden a crecer y convertirse en mentores maduros.

78 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Montaña de Omoa #21
Col. Jardines de la Montaña
Mpio. de Tlalpan CP 14210
CDMX, México.